QUE ES EL AULA DE LA EXPERIENCIA?

La Universidad de Sevilla creó el Aula de la Experiencia en el curso 96-97 extendiéndose posteriormente a diferentes municipios, entre ellos Los Palacios y Villafranca.

Se trata de un programa de desarrollo científico-cultural, dirigido a personas mayores de 50 años (con y sin estudios) con el cual se pretende conseguir una serie de objetivos como facilitar un espacio para el debate científico o cultural, ofrecer un marco para las relaciones intergeneracionales, mejorar conocimientos profesionales y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas de estas edades y fomentar su participación en su contexto social como dinamizadores sociales.

miércoles, 7 de mayo de 2014

MIRAR EL ARTE CON 360º - Aportación de Antonio Repiso, 2º Curso

AULA DE LA EXPERIENCIA – LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

-Con motivo de nuestro desplazamiento  a Utrera, para finalizar la clase práctica de MIRAR EL ARTE 360º, con nuestra profesora Concha Muñoz Estepa, aporto mi ejercicio correspondiente a la sesión 2ª del ppdo. 04.marzo para compartirlo con tod@s l@s compañer@s.



Asignatura: MIRAR EL ARTE CON 360º
Profesora Ponente:   CONCEPCION MUÑOZ ESTEPA
Alumno:                       ANTONIO REPISO RODRÍGUEZ  (2ºCiclo / Curso 2013-2014

2º EJERCICIO
Correspondiente a la 2º Sesión/Clase  04-Marzo-2014
Se exhiben indistintamente las fotografías de las siguientes Obras universales:


“La última Cena”  ó  “Il Cenáculo” (460x880) de Leonardo da Vinci  (Renacimiento) 1.495/7-  Pintura mural en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazia en Milán. Ejecutado al temple y óleo sobre preparación de yeso.

…Y …/…
“El Dormitorio de Vincent en Arlés” o “La chambre à Arles” (72x90)1.888 óleo sobre lienzo de V. Van Gogh -Museo Van Gogh- Ámsterdam (Postimpresionismo/Expresionismo),
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 A la vista de cada una de ellas se responda a las siguientes cuestiones:
-1º) Encuentra el punto o los puntos de fuga en las siguientes fotografías:
         -a) En Última Cena:
El principal PUNTO DE FUGA se encuentra en el centro diametral del la obra, exactamente en la boca del Maestro, figura o elemento central que acapara toda la atención, donde se cruzan las dos diagonales geométricas, en  el centro simétrico. Este PUNTO DE FUGA se establece por la convergencia, si lo comprobamos al prolongar sus respectivas trayectorias de la dirección visual de las vigas longitudinales del techo así como las partes superiores de las paredes laterales que angulan verticales bajo las esquinas del techo, todos estos elementos en PERSPECTIVA FRONTAL que además limitan con la pared de fondo y que a su vez es la medida exacta del Tercio Vertical Central. Este detalle resulta sobrecogedor  cuando podemos comprobar que podrían tratarse metafóricamente como una solidificación de las potencias proyectadas por Jesús dentro del cenáculo, como si el techo supliera alegóricamente al cielo místico aunque limitándolo premeditadamente como elemento tangible.
A pesar de que en la mayoría de estudios académicos solo existe UN PUNTO DE FUGA CENTRAL como el descrito, personalmente y salvo superior criterio, veo  otro  PUNTO  DE FUGA SUPERIOR  localizado en el centro simétrico del lado horizontal superior, donde coinciden y convergen las proyecciones ascendentes de las patas externas de los dos bípodes centrales, que forman un triángulo isósceles, en cuyo centro al incluir la cuadrícula y el CENTRO DE FUGA CENTRAL  focaliza el busto de Jesús, para constituirle como CENTRO PRINCIPAL DE INTERÉS  POR AISLAMIENTO TRIANGULAR,  quedando reforzado aún más por  los PESOS VISUALES definidos por el ritmo en los rectángulos verticales de ambos lados.

         -b) Dormitorio V.Gongh:
Resultan muy difíciles de encontrar los PUNTOS DE FUGA sobre una superficie con ligeros defectos de  perspectiva como  “típicas distorsiones del artista” donde los pies de la cama se proyectan desde abajo y contradictoriamente la mesa, la silla y la almohada se ven desde arriba y además complicándose una impresión de desequilibrio generalizado en la representación del habitáculo, porque en la realidad física fue de geometría trapezoidal, y que ejecutado con tal  inmensa carga  “patoemocional”, se olvida de cualquier tecnicismo.
No obstante observo un PRIMER PUNTO DE FUGA localizado en el centro lateral derecho del cristal inferior de la hoja derecha de la ventana, donde convergen las proyecciones perspectivas: -a) desde el vértice inferior derecho del cuadro, componiendo perspectiva con la línea de proyección  “b”;   -b)la línea base del larguero del camastro atravesando el vértice superior del asiento de la silla del fondo;   -c)desde el vértice inferior izquierdo del cuadro, rozando el palillo delantero de la primera silla y el ángulo inferior de la mesilla;  -d)la línea izquierda del suelo atravesando el central de la silla izquierda y la diagonal de dicha mesilla –e) las direcciones de las pinceladas del suelo que lo dividen en dos entre la pared izquierda y el larguero de cama. –f) Las líneas horizontales que dividen por la mitad la puerta izquierda, rozando el gollete de la botella sobre la mesa.
Creo que existe OTRO PUNTO DE PUGA en el vértice inferior de del cristal inferior de la hoja izquierda de la única ventana: -a) desde la línea base interna de la pata derecha de la cama, rozando la cumbre izquierda de la silla de fondo –b) desde las líneas inferiores  del rectángulo que dividen la puerta derecha, rozando la cima del poste izquierdo de la cama.

-2) Indica y explica: EL PESO VISUAL, el centro o los CENTROS DE INTERÉS y las DIRECCIONES principales.
Si ciertos elementos o imágenes se representan con mayor relevancia expresiva, con respecto a su entorno espacial, se constituyen en CENTROS DE INTERÉS que al emitir más  fuerza de atracción sobre los sentidos, prioriza la sensibilidad de comunicación artista-espectador. A tal composición llamamos PESO VISUAL que ejerciendo mayor o menor influencia, sostienen el EQUILIBRIO de la obra, dinamizado mediante la combinación coherente de la expresividad del COLORDIRECCIÓN  de cada elemento. 
PESO VISUAL se define, sitúa y se capta dependiendo de:   -a) UBICACIÓN establecida por el apoyo sobre puntos de fuerza.    –b) PROFUNDIDAD ESPACIAL interpretada por la sensación de lejanía según los   –c) TAMAÑOS comparativos     -d) Y VERTICALIDAD DE LAS FORMAS dispuestas dentro de las perspectivas, en consonancia con sus    -d) COLORES contrastados, para facultar de PESO VISUAL  equilibrado en cada componente.
DIRECCIÓN  es la sensación de fuerza visual que cada figura ejerce desde sus ubicaciones, para establecer el equilibrio pretendido o natural, por sí o en vinculación con su espacio. Se origina –a) por ATRACCIÓN ejercida por la definición de cercanía   -b) Mediante interpretación direccional de la FORMA  c)- con la finalidad de crear sensación de MOVIMIENTO.
CENTROS DE INTERÉS es la focalización de uno o más puntos especiales dentro de la obra,  previamente medida por el artista para convertirse en el patrón de la misma, pero evitando cortar la imagen por la mitad.
       
        -a) En la “Última Cena”:
EL PRINCIPAL PESO VISUAL  se dualiza también como CENTRO DE ATENCIÓN y se integran implícitos en la figura central del Maestro, convertida además en patrón visual de la obra, apoyado conjuntadamente por OTROS PESOS  según TAMAÑOS comparativos y relacionados desde las
DIRECCIONES del artesonado del techo (descripción en el punto 1) cuya sensación de MOVIMIENTO incide sobre la misma imagen, dentro de la composición total equilibrada mediante la compensación de los
PESOS VISUALES, de las FORMAS- RÍTMICAS -VERTICALES rectangulares  de COLOR marrón-castaño oscuro, UBICADOS a ambos costados laterales del cuadro, para definirlas con ATRACCIÓN DE CERCANÍA y PROFUNDIDAD ESPACIAL, mientras todo el conjunto de elementos compuestos por las doce figuras de los discípulos, EQUILIBRADAS horizontalmente en cuatro grupos de tres imágenes cada uno, distribuidos en dos grupos a cada lado de la estampa central, para erigirla como punto especial y patrón de la COMPOSICIÓN, al quedar aislada en el triángulo perspectivo (explicado en el apartado de otro Punto de Fuga Superior de la 1ª cuestión).-

        -b) Dormitorio V. Gogh:
El PESO VISUAL se descarga descentrado sobre la figura como elemento de ATRACCIÓN DE CERCANÍA del camastro, ilustrado con FORMAS RITMICAS VERTICALES, UBICADO a la derecha del cuadro, separado de la pared de igual UBICACIÓN y aunque se intenta establecer EQUILIBRIO con el RITMO ESPACIAL del resto de elementos de la izquierda consigue compensarlo con el RITMO DIRECCIONAL del suelo aplicando COLORES CALIENTES CONTRASTADOS para constituir como CENTRO DE ATENCIÓN al efecto o sensación de movimiento, mediante la proyección de PERSPECTIVAS hacia la PROFUNDIDAD donde contrapone la figura de la ventana como otra FUERZA VISUAL, o punto especial DE ATENCIÓN expresado con el contraste del color amarillo sobre negro y terminar la COMPOSICIÓN con el único objetivo de EXPRESAR la exteriorización emocional del artista a través de un equilibrio inestable, por disposición asimétrica de sus elementos en su pretensión  “expresionista” de dotarlos de dinamismo.

-3) ¿Qué sabes sobre la simetría, el color, el ritmo, la textura?- Añade nombre de la obra y autor.
-SIMETRIA es la disposición ordenadamente equilibrada de los elementos plásticos a ambos lados del eje central para ejercer atracción correctamente distribuida entre los pesos visuales. Mientras que
-ASIMETRÍA, más que un método artístico, es un medio expresivo de dinamismo ya que su INESTABILIDAD ejerce fuerzas visuales diferentes.-
- COLOR es la capacidad visual de captar y distinguir los fenómenos cromáticos emergentes de la sinestesia sensorial de la luz incidiendo sobre los objetos percibidos por el ser humano que lo asocia inductivamente a su expresividad.
-RÍTMOS, como en música, es la cadencia regular de repeticiones, para crear ilusión o sensación de movimientos. En disciplinas plásticas serían, alternos, crecientes, decrecientes, modulares, radiales, concéntricos.
-TEXTURA es la técnica, por la que se faculta a cada elemento de apreciación táctil o visual, aplicada a cada elemento para realzar su expresividad.
-NOMBRE/TÍTULO de las Obras estudiadas  e IDENTIFICACIÓN de cada autor, han sido detallados, junto a otros datos, como subtítulo de cada fotografía ilustradora del presente ejercicio.

CONCLUSIÓN del alumno: Nunca antes pretendí implicarme en el estudio comentado de obras de arte, sino hasta ahora como alumno del Aula de la Experiencia en este ejercicio práctico y mucho menos en establecer diferencias ante el estudio comparativo de dos obras tan representativas en sus heterogéneos estilos, como antagónicas en sus respectivos planteamientos estéticos-plásticos. Leonardo= La perfección de la belleza, la belleza de la geometría, la geometría de la vida, la vida del arte. Van Gogh=La Emoción raíz de su pasión, pasión por crear, crear para vivir, vivir en morir pintando

AGRADECIMIENTO: Antes, cuando miraba/admiraba un cuadro o visitaba una exposición, llegaba a comprender aspectos básicos como perspectivas, colorido, posible significado, estilo, etc. como aficionado a la pintura. Desde ahora podré enfrentarme con determinación y rigurosidad a la próxima exposición que asista, gracias al adiestramiento recibido y compartido en las prácticas realizadas en estos temas.

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