AULA DE LA
EXPERIENCIA – LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
-Con motivo de nuestro desplazamiento a Utrera, para finalizar la clase práctica de MIRAR EL ARTE 360º, con nuestra profesora Concha Muñoz Estepa, aporto mi ejercicio correspondiente a la sesión 2ª del ppdo. 04.marzo para compartirlo con tod@s l@s compañer@s.
Asignatura: MIRAR EL ARTE CON 360º
Profesora Ponente: CONCEPCION MUÑOZ ESTEPA
Alumno: ANTONIO REPISO RODRÍGUEZ
(2ºCiclo / Curso 2013-2014
2º
EJERCICIO
Correspondiente a la 2º Sesión/Clase 04-Marzo-2014
Se exhiben indistintamente las fotografías de
las siguientes Obras universales:
“La última Cena” ó “Il
Cenáculo” (460x880) de Leonardo da Vinci
(Renacimiento) 1.495/7- Pintura
mural en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazia en
Milán. Ejecutado al temple y óleo sobre preparación de yeso.
…Y …/…
“El Dormitorio de Vincent en Arlés” o “La
chambre à Arles” (72x90)1.888 óleo sobre lienzo de V. Van Gogh -Museo Van Gogh-
Ámsterdam (Postimpresionismo/Expresionismo),
_____________________________________________________________________________
A la vista de cada una de ellas se responda a
las siguientes cuestiones:
-1º)
Encuentra el punto o los puntos de fuga en las siguientes fotografías:
-a) En Última Cena:
El principal PUNTO DE FUGA se encuentra en el centro
diametral del la obra, exactamente en la boca del Maestro, figura o elemento central que acapara toda la atención, donde se
cruzan las dos diagonales geométricas, en
el centro simétrico. Este PUNTO
DE FUGA se establece por la convergencia,
si lo comprobamos al prolongar sus respectivas trayectorias de la dirección
visual de las vigas longitudinales del techo así como las partes superiores
de las paredes laterales que angulan verticales bajo las esquinas del techo,
todos estos elementos en PERSPECTIVA
FRONTAL que además limitan con la pared de fondo y que a su vez es la
medida exacta del Tercio Vertical
Central. Este detalle resulta sobrecogedor
cuando podemos comprobar que podrían tratarse metafóricamente como una
solidificación de las potencias proyectadas por Jesús dentro del cenáculo, como
si el techo supliera alegóricamente al cielo místico aunque limitándolo
premeditadamente como elemento tangible.
A pesar de que en la
mayoría de estudios académicos solo existe UN
PUNTO DE FUGA CENTRAL como el descrito, personalmente y salvo superior
criterio, veo otro PUNTO DE FUGA SUPERIOR localizado en el centro simétrico del lado horizontal superior, donde
coinciden y convergen las proyecciones ascendentes de las patas externas de los
dos bípodes centrales, que forman un triángulo isósceles, en cuyo centro al
incluir la cuadrícula y el CENTRO DE
FUGA CENTRAL focaliza el busto de
Jesús, para constituirle como CENTRO
PRINCIPAL DE INTERÉS POR AISLAMIENTO TRIANGULAR, quedando reforzado aún más por los
PESOS VISUALES definidos por el ritmo en los rectángulos verticales de
ambos lados.
-b) Dormitorio V.Gongh:
Resultan muy difíciles
de encontrar los PUNTOS DE FUGA
sobre una superficie con ligeros defectos de
perspectiva como “típicas distorsiones del artista” donde
los pies de la cama se proyectan desde abajo y contradictoriamente la mesa, la
silla y la almohada se ven desde arriba y además complicándose una impresión de
desequilibrio generalizado en la representación del habitáculo, porque en la
realidad física fue de geometría trapezoidal, y que ejecutado con tal inmensa carga
“patoemocional”, se olvida de
cualquier tecnicismo.
No obstante observo un PRIMER PUNTO DE FUGA localizado en el
centro lateral derecho del cristal inferior de la hoja derecha de la ventana,
donde convergen las proyecciones perspectivas: -a) desde el vértice inferior
derecho del cuadro, componiendo perspectiva con la línea de proyección “b”;
-b)la línea base del larguero del camastro atravesando el vértice
superior del asiento de la silla del fondo;
-c)desde el vértice inferior izquierdo del cuadro, rozando el palillo
delantero de la primera silla y el ángulo inferior de la mesilla; -d)la línea izquierda del suelo atravesando
el central de la silla izquierda y la diagonal de dicha mesilla –e) las
direcciones de las pinceladas del suelo que lo dividen en dos entre la pared
izquierda y el larguero de cama. –f) Las líneas horizontales que dividen por la
mitad la puerta izquierda, rozando el gollete de la botella sobre la mesa.
Creo que existe OTRO PUNTO DE PUGA en el vértice
inferior de del cristal inferior de la hoja izquierda de la única ventana: -a) desde
la línea base interna de la pata derecha de la cama, rozando la cumbre
izquierda de la silla de fondo –b) desde las líneas inferiores del rectángulo que dividen la puerta derecha,
rozando la cima del poste izquierdo de la cama.
-2)
Indica y explica: EL PESO VISUAL, el
centro o los CENTROS DE INTERÉS y las DIRECCIONES principales.
Si ciertos elementos o
imágenes se representan con mayor relevancia
expresiva, con respecto a su entorno espacial, se constituyen en CENTROS DE INTERÉS que al emitir más fuerza
de atracción sobre los sentidos, prioriza la sensibilidad de comunicación artista-espectador. A tal composición llamamos PESO VISUAL que ejerciendo mayor o
menor influencia, sostienen el EQUILIBRIO
de la obra, dinamizado mediante la combinación coherente de la expresividad del
COLOR y DIRECCIÓN de cada elemento.
PESO VISUAL se define, sitúa y se capta
dependiendo de: -a) UBICACIÓN establecida por el apoyo
sobre puntos de fuerza. –b) PROFUNDIDAD
ESPACIAL interpretada por la sensación
de lejanía según los –c) TAMAÑOS comparativos -d) Y VERTICALIDAD DE LAS FORMAS dispuestas dentro de las perspectivas, en consonancia con
sus -d) COLORES contrastados, para facultar de PESO VISUAL equilibrado en cada
componente.
DIRECCIÓN es la sensación de fuerza visual que cada figura ejerce desde sus ubicaciones, para establecer el equilibrio pretendido o natural, por sí o en vinculación con su
espacio. Se origina –a) por ATRACCIÓN
ejercida por la definición de
cercanía -b) Mediante
interpretación direccional de la FORMA c)- con la finalidad de crear sensación de MOVIMIENTO.
CENTROS DE INTERÉS es la
focalización de uno o más puntos
especiales dentro de la obra, previamente medida por el artista para
convertirse en el patrón de la misma, pero
evitando cortar la imagen por la mitad.
-a) En la “Última Cena”:
EL PRINCIPAL PESO VISUAL se
dualiza también como CENTRO DE ATENCIÓN y
se integran implícitos en la figura central del Maestro, convertida además en patrón visual de la obra, apoyado conjuntadamente por OTROS PESOS según TAMAÑOS
comparativos y relacionados desde las
DIRECCIONES del artesonado del techo (descripción en el punto 1) cuya
sensación de MOVIMIENTO incide sobre
la misma imagen, dentro de la composición
total equilibrada mediante la compensación de los
PESOS VISUALES, de las FORMAS- RÍTMICAS -VERTICALES
rectangulares de COLOR marrón-castaño oscuro, UBICADOS
a ambos costados laterales del cuadro, para definirlas con ATRACCIÓN DE CERCANÍA y PROFUNDIDAD
ESPACIAL, mientras todo el conjunto
de elementos compuestos por las doce figuras de los discípulos, EQUILIBRADAS horizontalmente en cuatro
grupos de tres imágenes cada uno,
distribuidos en dos grupos a cada lado de la estampa central, para erigirla
como punto especial y patrón de la COMPOSICIÓN, al quedar aislada
en el triángulo perspectivo (explicado en
el apartado de otro Punto de Fuga Superior de la 1ª cuestión).-
-b) Dormitorio V. Gogh:
El PESO VISUAL se descarga descentrado sobre la figura como elemento
de ATRACCIÓN DE CERCANÍA del
camastro, ilustrado con FORMAS RITMICAS
VERTICALES, UBICADO a la derecha
del cuadro, separado de la pared de igual UBICACIÓN
y aunque se intenta establecer EQUILIBRIO
con el RITMO ESPACIAL del resto de
elementos de la izquierda consigue compensarlo con el RITMO DIRECCIONAL del suelo aplicando COLORES CALIENTES CONTRASTADOS para constituir como CENTRO DE ATENCIÓN al efecto o sensación de movimiento, mediante la
proyección de PERSPECTIVAS hacia la PROFUNDIDAD donde contrapone la figura
de la ventana como otra FUERZA VISUAL, o
punto especial DE ATENCIÓN expresado con el contraste del color amarillo sobre negro y terminar la COMPOSICIÓN con el único objetivo de EXPRESAR la exteriorización emocional
del artista a través de un equilibrio
inestable, por disposición asimétrica
de sus elementos en su pretensión “expresionista”
de dotarlos de dinamismo.
-3) ¿Qué
sabes sobre la simetría, el color, el ritmo, la textura?- Añade nombre de la
obra y autor.
-SIMETRIA es la disposición
ordenadamente equilibrada de los elementos plásticos a ambos lados del eje central para ejercer atracción correctamente distribuida entre
los pesos visuales. Mientras que
-ASIMETRÍA, más que un método artístico, es un medio expresivo de dinamismo ya que su INESTABILIDAD ejerce fuerzas visuales
diferentes.-
- COLOR es la capacidad visual de
captar y distinguir los fenómenos cromáticos emergentes de la sinestesia sensorial de la luz
incidiendo sobre los objetos percibidos por el ser humano que lo asocia
inductivamente a su expresividad.
-RÍTMOS, como en música, es la cadencia regular de repeticiones, para
crear ilusión o sensación de movimientos.
En disciplinas plásticas serían, alternos,
crecientes, decrecientes, modulares, radiales, concéntricos.
-TEXTURA es la técnica, por la que se
faculta a cada elemento de apreciación
táctil o visual, aplicada a cada elemento para realzar su expresividad.
-NOMBRE/TÍTULO de las Obras estudiadas e IDENTIFICACIÓN
de cada autor, han sido detallados, junto a otros datos, como subtítulo de cada
fotografía ilustradora del presente ejercicio.
CONCLUSIÓN del alumno: Nunca antes
pretendí implicarme en el estudio comentado de obras de arte, sino hasta ahora
como alumno del Aula de la Experiencia en este ejercicio práctico y mucho menos
en establecer diferencias ante el estudio comparativo de dos obras tan
representativas en sus heterogéneos estilos, como antagónicas en sus respectivos
planteamientos estéticos-plásticos. Leonardo=
La perfección de la belleza, la belleza de la geometría, la geometría de la
vida, la vida del arte. Van Gogh=La Emoción raíz de su pasión, pasión por crear,
crear para vivir, vivir en morir pintando.
AGRADECIMIENTO: Antes, cuando
miraba/admiraba un cuadro o visitaba una exposición, llegaba a comprender
aspectos básicos como perspectivas, colorido, posible significado, estilo, etc.
como aficionado a la pintura. Desde ahora podré enfrentarme con determinación y
rigurosidad a la próxima exposición que asista, gracias al adiestramiento
recibido y compartido en las prácticas realizadas en estos temas.
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