QUE ES EL AULA DE LA EXPERIENCIA?

La Universidad de Sevilla creó el Aula de la Experiencia en el curso 96-97 extendiéndose posteriormente a diferentes municipios, entre ellos Los Palacios y Villafranca.

Se trata de un programa de desarrollo científico-cultural, dirigido a personas mayores de 50 años (con y sin estudios) con el cual se pretende conseguir una serie de objetivos como facilitar un espacio para el debate científico o cultural, ofrecer un marco para las relaciones intergeneracionales, mejorar conocimientos profesionales y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas de estas edades y fomentar su participación en su contexto social como dinamizadores sociales.

domingo, 25 de enero de 2015

36ª MEDIA MARATHON, SEVILLA-LOS PALACIOS

Participación de nuestro compañero de 3º curso en la 36ª MEDIA MARATHON 


Aunque estuve más de tres años retirado del atletismo por lesión plantar y meniscotomía, he vuelto a superar a la prueba reina del deporte palaciego como es la 36ªMEDIA MARAHON SEVILLA-LOS PALACIOS.
-Pero en esta ocasión animado por la doble motivación: 1ª Representando orgullosamente al AULA DE LA EXPERIENCIA DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (véase la leyenda impresa en la camiseta) y 2ª En memoria de mi amigo, colega de quinta y compañero de nuestra Aula de la Experiencia EMILIO MAESTRE DÍAZ (llevé su nombre escrito en mi dorsal)
-Compartir esta foto es como poder haberos llevado a tod@s durante mas de 21 Klms. recibiendo vuestros ánimos.



viernes, 23 de enero de 2015

A NUESTRO COMPAÑERO EMILIO MAESTRE DIAZ - Q.E.P.D.-


Escrito por Moisés Castillo Troncoso, alumno de 2º Curso 





EMILIO, UN VOLUNTARIO MUY ESPECIAL.

Varios son lo voluntarios que colaboran con ADIFIPA. Francisco, que esta para casi todo, Pepe aportando inteligencia y cultura, Manoli, aurora, carmen y demás colaboradores realizando manualidades, incluso hasta altas horas de la noche para poder venderlas y así financiar la asociación. Pero entre todos los voluntarios, yo me quedo con uno. Se trata Emilio, mi suegro, una persona sensible e inteligente que siempre respetó a los discapacitados e hizo el esfuerzo de intentar comprendernos. Atento a cualquier tipo de noticia sobre nosotros, rápidamente me la comentaba y si era necesario me pedía que se la explicara. Así era como me preguntaba por mi discapacidad para poder entenderla y ayudarme. A veces, cuando presentaba alguna dificultad o problema nunca fue crítico, al revés, me ayudaba en lo que podía. A él, no le importaba empujar la silla de ruedas- ¡quitaos yo lo llevo!- solía decir, lo que fuera necesario o ponerse a mi lado andando para que no tropezara, me indicaba lo que yo no poder ver y me recordaba lo que yo olvidaba. No le importaba ayudarme a vestirme, calzarme si veía que me costaba demasiado y me aconsejaba según su parecer y alguna vez hasta me peinó, todo sin importarle ni criticarme, algo fácil de hacer con los discapacitados y en especial con los enfermos cerebrales a los cuales procuró entenderlos, cosa difícil a mi parecer.
Tuve larguísimas conversaciones con él, de las cuales, aprendí mucho. Aficionado a la lectura como yo, intercambiamos opiniones sobre los libros leídos, incluso alguna vez me prestaba los mejores que yo leía con avidez porque viniendo de él seguro que era bueno.
Quiso con locura a sus nietos y nos ayudaba a educarlos. No le importaba después de un largo día de duro trabajo tirarse al suelo, jugar hasta agotarse, leer y contarle como a él le gustaba cuentos a su Javier. Andrés como era muy pequeño no ha podido disfrutar de él como le hubiera gustado, pero seguro que el pequeño pudo sentir el amor que su abuelote daba. Aunque creo que no era amor sino pasión. Me ayudaba a enseñar a los niños las peculiaridades de mi enfermedad -¡cuidado con la cabeza de papa!- solía decir. No dudaba en enfrentarse a quien fuera si veía que se cometía alguna injusticia sobre mí.
Siempre atento a las necesidades de mi casa para ayudarme, que si arreglaba una avería, cojia a plana la pared, llevaba el coche al taller, en fin, todo lo que yo no podía hacer, y así todo.
Contaba sus historias y anécdotas de juventud que me hacían reír hasta cuando no tenía ganas. Sabia que no tenia memoria y me repetía y escuchaba las cosas cien veces si era necesario sin importarle ni cansarle, al menos eso era lo que me hacia ver. Inolvidable como se porto con Juan y conmigo en nuestra excursión a Sanlucar de Barrameda, con el Aula de la Experiencia, solo falto que nos cogiera en brazos. ¡Cuánto disfrutaba en el aula de la experiencia! Aprendiendo cosas con cultura y aportando lo que su experiencia le había dado. Disfrutaba como el primero en el aula, cuando estaba con ADIFIPA, en las excursiones, comidas y actividades como rellenar bolsas de caramelos para los reyes que se lucio, vamos, lo que hiciera falta.
En cuanto le dije –yo me río de mi enfermedad- ya estaba contando chistes de cojos y ¡EA! Todos a reírnos. Cuando cortaba el jamos de mi casa, cosa que tampoco podíamos hacer, le decía al nieto –esta para papa ¡no te la coma!
No sigo mas porque me emociono, además seguro que se me olvida un millón de cosas que podría contar de EMILIO. Yo no se donde estas ahora, pero seguro que estas ayudando a alguien y vigilando desde muy cerca de tus nietos Javier y Andrés.
Por esto y un millón de cosas más,  GRACIAS EMILIO, hasta siempre amigo.

Moises Castillo Troncoso 







lunes, 19 de enero de 2015

COMIDA DE NAVIDAD - 19-12-2014

Con motivo de las fiestas navideñas los alumnos de 1º, 2º, y 3º  nos hemos reunido en un centrico restaurante de la localidad, para celebrar la Navidad y disfrutar de una jornada de convivencia y compañerismo que se prolongó hasta bien entrada la noche.








Más fotos en el lateral.....

martes, 16 de diciembre de 2014

FELICITACIÓN DEL AULA DE LA EXPERIENCIA A SUS ALUMNOS

El Aula de la Experiencia de los Palacios y Vilafranca desea a todos sus alumnos unas Felices Fiestas Navideñas !!!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

PATIO DEL PARNASO - Casa de la Cultura

Trabajo de nuestro compañero Antonio Repiso, alumno de Tercer Curso

-Compartimos nuestra intervención/ponencia, que con el título "ALEGORÍA PUNTILLISTA"  presentamos alumnos del AULA DE LA EXPERIENCIA en la pasada celebración correspondiente al -XI- PATIO DEL PARNASO, en la Casa de la Cultura, dedicada al monográfico ALTURA DE MIRAS y de la que nuestro profesor Álvaro Romero Bernal ya dió cumplido reportaje en este mismo blog.


PA T I O D E L PA R N A S O

Los Palacios y Villafranca ­ CASA DE LA CULTURA­ 14­Noviembre ­2014

Tema Monográfico: ALTURA DE MIRAS

Título de la Ponencia:

Autor/Ponente/Narrador: Antonio Repiso Rodríguez

Intérpretes colaboradoras: Alumnas del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla­ Sede

Local de Los Palacios y Villafranca: María Sánchez Delgado, Ana Romero González y Josefina

Moguer Carvajal.

==================================================================

PRESENTACIÓN: Podría haber expuesto esta ponencia individualmente. Pero como alumno, es

mi intención implicar al Aula de la Experiencia en estas celebraciones del Patio del Parnaso, de

forma que así como en el foro anterior del pasado Junio, contamos con las estimadísimas

colaboraciones de las compañeras universitarias, también para el presente acto volvemos a

disfrutar de sus dignas declamaciones alegóricas, un tanto surrealistas y que a continuación

compartimos bajo este reparto: María Sánchez Delgado: representado a la “LEY DE

GRAVEDAD”; Josefina Moguer Carvajal, interpreta a “ALTURA DE MIRAS” y Ana

Romero González, al personalizar a “IMAGINACIÓN”, dan vida a la siguiente fábula parodiada

desde la subjetividad y de la que el autor hace de NARRADOR, para que cada cual pueda extraer

sus diferentes conclusiones implícitas en su contenido.

Bajo criterio geométrico el concepto de altura no reviste dudas. Sin embargo planteada como

“ALTURA DE MIRAS” deriva a otra dimensión no espacial, hacia donde hoy nos elevamos.

NARRADOR: ­Veamos que introducción haría el personaje IMAGINACIÓN para estimular la

motivación de esta ponencia:

IMAGINACIÓN: ­De momento y para driblar el tema, se me ocurre recurrir a mi pariente el

Ingenio. En tal caso la ingeniosidad del inculto. De como éste, con escasos recursos intelectuales,

también sabe reaccionar en solucionar su problema de altura. Recuerdo aquel chiste del cateto, al

que jocosamente advirtieron que en Madrid los automóviles vuelan. Y en su primer viaje a la

capital, viendo como las luces de los coches se desplazaban vertiginosamente por las elevaciones

de los “escalextrics”, alquiló un taxi. El servicial taxista pregunta: ­“¿Donde?”­, a lo que nuestro

bisoño viajero le ordena: ­“¡A la Castellana!”.­ Ante tal ambigüedad topográfica, el taxista insiste

en determinar el destino exacto. ­”¿A qué altura?...”­ Y el cliente más desconfiado que precavido

respondió: ­”¡Si tienes menda, levanta el coche a más de una cuarta del suelo!”­

NARRADOR: Posiblemente resulte algo chancero el comienzo, pero confío que los oráculos y

deidades del Parnaso sepan autorizar alguna que otra sonrisa a los residentes del santuario pan-
helénico de Delfos, para que los descendientes de Poseidón y Cleodora se dignen humanizar sus

“ALTURAS DE MIRAS”. Así el tema dará para mucho “Parnaso”, según percepciones o

intencionalidades. Pero si logramos alterar una monografía con abstracciones interpersonales, al

subjetivizar el tema central con la siguiente exégesis simulada, también procura enriquecerlo

dentro de la diversidad cultural. Presentemos a la protagonista ALTURA DE MIRAS:

“ALEGORÍA PUNTILLISTA”

ALTURA DE MIRAS: ­En 1807 dijo Hegel sobre mí, en su Fenomenología del espíritu: ­“...los

hombres han perdido la costumbre de mirar a lo alto, con Altura de Miras hacia las estrellas...

hoy solo miran al suelo”­ refiriéndose al suelo como el materialismo de Bajas mira.

NARRADOR: ­Seguimos presentando a LEY DE LA GRAVEDAD; estricta con la propiedad de su

naturaleza, obsesiva vigilante a la severidad de su magnetismo:

LEY DE LA GRAVEDAD: ­No seguiré permitiendo que nada suba, ni a nadie elevarse a costa de

sobreexplotar el combustible de mis entrañas. Los humanos despilfarran mi “petrosangre”.

NARRADOR: Aunque LEY DE LA GRAVEDAD se tranquiliza desde su “BASE o BAJURA DE

MIRAS” a pesar de su involuntaria tolerancia energética:

LEY DE LA GRAVEDAD: ­La mayoría de los elementos los mantengo estables a mi tutela y los

que tienen la capacidad de elevarse, siempre regresan a mi dominio. Pero persisten los humanos

malgastando irresponsablemente mis fuentes naturales, por una ascensión vertiginosa en alcanzar

ALTURAS incomprensibles.

NARRADOR: ­Insiste en sus quejas:

LEY DE GRAVEDAD: Sin embargo ¿Porqué no puedo vencer otros conceptos, cuando toda

realidad tangible acata mi Ley de Gravedad?

NARRADOR: ­A lo que escuchó asombrada la siguiente respuesta, desde otra dimensión

metafísica:

ALTURA DE MIRAS: ­“Ley de la gravedad”, eres como el perro del hortelano; Ni subes ni dejas

subir.

LEY DE LA GRAVEDAD: ­Quien quiera que hable, debe cumplir mi ley planetaria y bajar.

ALTURADE MIRAS: Soy “Altura de Miras” y además te digo que también eres egocéntrica, Ley

de Gravedad; todo lo seduces con tus bajos magnetismos sin saber que entorpeces la Evolución.

LEY DE GRAVEDAD: ­Y tu, “Altura de Miras”, una irreprimible jactanciosa. No vueles tan alto

que puedes equivocarte, como... se equivocó la paloma.

NARRADOR: ­Discusión interrumpida por un tercer personaje, Imaginación:

IMAGINACIÓN: ­¿Nunca aceptareis consenso?...¡Si desarrollaseis mi

Imaginación!...NARRADOR: ­Por lo que la Ley de Gravedad, “gravemente” protestó:

LEY DE GRAVEDAD: ­¿Otra ilusa que ambiciona escapar?

IMAGINACIÓN: ­Soy la “Imaginación” y os desafío.

NARRADOR: ­ Altura de Miras, defendió su nivel superior:

ALTURA DE MIRAS: ­Mi altitud no es cuestión de verticalidad ni de vértigo, sino por mi

capacidad para “saber ver” y a veces sin necesidad de mirar. Mi Altura de Miras no contempla la

distancia, sino todo lo elevado por digno y glorioso.

NARRADOR: ­Ley de Gravedad insistió en el poder de su magnetismo:

LEY DE GRAVEDAD: ­¿Porqué me desafían?. ¿Queréis ser mis antipolaridades?

NARRADOR: ­A lo que sus opositoras responden:

ALTURA DE MIRAS: ­La altura de mis miras alcanzan desde la ciencia aeronáutica (que por

cierto se alió con tu enemiga la Ingravidez) hasta donde voló el águila apocalíptica de Juan

Evangelista.

IMAGINACIÓN: ­Y la energía para mi Imaginación la obtengo de la fuente de la Ilusión

Creativa. No necesito tu combustible. Poco puedes, Ley de Gravedad, contra nuestros misticismos.

LEY DE GRAVEDAD: ­Entonces es que mi Ley está...

NARRADOR: ­Se adelantó Altura de Miras:

ALTURA DE MIRAS: ­...Estás grave... de gravedad. Pero consuélate observando este cuadro. Si

te preocuparas por otras ideas...de alturas.

NARRADOR: ­Trío de protagonistas, permítanme una propuesta. Este cuadrito puede servir como

posible ilustración a vuestro conflicto. Lo pinté para la portada de mi próximo libro hace unos

meses. Y aunque esté en bruto por terminar a falta de otros detalles y perfiles, mirad por donde, lo

he adaptado para el tema de esta sesión parnasiana donde vuestras impersonalidades podáis

deliberar y consensuar.

(Se muestra el cuadrito comentado cuya imagen se adjunta)

LEY DE GRAVEDAD: ­Antes de nada. Esta obrita colorista, como cualquier elemento tangible, sí

se somete al geo­magnetismo de mi Ley Gravitatoria.

ALTURA DE MIRAS: ­Depende de como quieras ver. No es igual mirar aplicando la capacidad

visual que interpretarlo desde mis Alturas de Miras.

IMAGINACIÓN: ­Si lo miras desde tus supuestas altitudes, obtendrás una percepción tan lejana

como difusa. En tal caso necesitarás del milagro de mi imaginación, porque desde tus Alturas de

Miras podrás ver el bosque, pero nunca el árbol. Lo contrario que desde las bajuras de la

gravedad, donde los árboles no permiten ver el bosque.

LEY DE GRAVEDAD: ­Sin embargo, gracias a mi poder magnético, el árbol está feliz anclado

por sus raíces copuladas a mi suelo, donde encuentra nutriente en las profundidades de mis

entrañas y de donde tu, Alturas de Miras, lo arrancas con huracanes de discordias, con el hacha de

envidias o lo transformas en muebles de “...pretenciosas Alturas”

ALTURA DE MIRAS: ­Vuelves a confundirme. No soy el “Soslayar desde la Altura” ni el

“Mirar por encima”. Incluso las profundidades de tu subsistencia esférica, allá donde se origina el

magnetismo de tu Gravedad, también es motivo enaltecido de mi “Altura de Miras”. Porque La

Ciencia puede observar sin telescopio desde mis Alturas para descubrir sin microscopio que

además soy el reflejo de la Evolución estallada en tus Núcleos, hasta la Espiritualidad.

IMAGINACIÓN: ­Para escrutar un cuadro no se necesita Altura de Miras, aunque esté sometido a

Ley de Gravedad, porque siempre es producto de mi Imaginación Creativa.

NARRADOR: ­Cada cual, tanto Altura de Miras, como Ley de Gravedad e Imaginación,

pretenden hacer suyo cualquier mérito de este cuadrito. Es verdad que los pigmentos, el disolvente,

el soporte, el mismo pintor... están capitulados a los preceptos físicos de la Gravedad. Pero si una

idea no

persigue buscar Altura de Miras, caduca en su propio pensamiento, por aquello de que quién poco

ambiciona poco puede ofrecer o recibir. Por tanto Imaginación argumentó:

IMAGINACIÓN: ­Es la idea imaginada o mi Imaginación de la idea la que da sentido al

cromatismo organizado y aplicado intencionadamente, para que el cuadrito, buscando burlar la

simple ojeada, llegue merecer “Atención de Altura.

ALTURA DE MIRAS: ­En tal caso la crítica, afortunada o interesada de la opinión ajena, serán las

que yo recomiende o no para que merezca mis Alturas de Miras. Pero insisto que ver desde mis

Alturas de Miras no es observar desde la distancia vertical. Esa distancia que se eleva desde el

horizonte de gravitación es física, y mis Alturas ascienden desde la metafísica hasta la mística

espiritual.

LEY DE GRAVEDAD: Pero sin los recursos obtenidos de la Química­Física, que también emana

de mi Gravedad tampoco fuera pintado. Incluso el pintor es corpóreo, tangible y producto genético

siempre sujeto a mi Ley Gravitatoria.

IMAGINACIÓN: ­Pero liberados por el viento de mi Imaginación para escapar del

conservadurismo de la dictadura de la mediocridad. Para alcanzar Altura de Miras, es

necesario ser entusiasta, sincero y constante; pero sobre todo actuar bajo embrujo de mi

Imaginación Inspiradora.

ALTURA DE MIRAS:­La grandeza de espíritu no es imaginada. Es una realidad escalada desde

mis Alturas de Miras.

NARRADOR: ­Siguen fingiendo desacuerdo. Hasta los engendros surrealistas son seducidos por

la soberbia narcisista, por hacer prevalecer y preponderar sus virtudes y capacidades sobre las

demás. Por lo que Ley de Gravedad insistió:

LEY DE GRAVEDAD: ­Observad...o mirad... desde tus Alturas o mis Bajuras. Pero la pintura

representa un simple árbol, como elemento inmóvil por la fidelidad que me profesa. Está conforme

y es feliz.

ALTURA DE MIRAS: ­ ¿No te das cuenta? Su copa conforma un perfil femenino, cuya mirada se

eleva al cielo?... ¡Como buscando las grandes cualidades morales o espirituales que las personas

han perdido!

IMAGINACIÓN: ­Eso es por la gracia de mi capacidad imaginativa que inoculé al pintor.

Imaginad como yo. ¿Puede ver algo cuando dispara su mirada hacia las Alturas?... ¿Le atrae tus

Miras o mi Imaginación?...¿O es que desea rebelarse contra su vasallaje a Ley de Gravedad?

NARRADOR: ­En toda expresión, de cualquier índole, siempre pretende cada cual superar el nivel

establecido por su contraria. De forma que los seres comunes nos acomplejamos o rebelamos ante

ciertas reflexiones dogmáticas. No debiera ser necesario, pero hasta ahora es inevitable que el

rasero humano peque de clasificaciones agraviantes por alimentar egos, egoísmos, egocentrismos o

egolatrías cuando todo lo que motiva el individualismo del “Yo” es pura supervivencia

evolucionista. ¡Pero si el arte emerge del trabajo del artista! ...¡Cuando éste aplica su voluntad en

alineación de sus capacidades con su conciencia y su entorno!... Será por eso que si consigue el

artista escapar al “caciquismo de la mediocridad gravitatoria”, es por arañar peldaños al elevarse

hacia el misticismo de Alturas de Miras y por contra incluso además, imaginar o manipular

emociones y sentimientos. Así, imaginación decidió:

IMAGINACIÓN: ­Observad, Ley de Gravedad y Altura de Miras, hasta lo físico como este árbol

pintado, a pesar de su enraizamiento a su origen, intenta catapultarse desde la ilusión

revolucionaria hacia otras dimensiones imaginadas, creando su propio destino.

ALTURA DE MIRAS: ­Busca con ávida mirada elevarse hasta mis Alturas de Miras, donde podrá

encontrar lo que ansía desde sus inmóviles raíces. Ensaya recordarnos que las personas

inteligentes, justas y solidarias son las que demuestran la sensibilidad moral necesaria para

percatarse que incluso un simple árbol es valioso en sí mismo.

LEY DE GRAVEDAD: ­Pues convenid conmigo que en las entrañas de mi Ley de Gravedad

nació, crece clavando sus tres raíces principales. Ahí las tenéis. Mientras más me apuñalan, más se

desarrollan y exteriorizan su naturaleza con sentimientos “vegetativos”.

NARRADOR: ­¿Conseguirán afinidad? Porque de este árbol, representado en su cromatismo

físico, emergen tres raíces principales, como observó Ley de Gravedad y de momento ni Altura de

Miras, ni Imaginación se percatan, ciegas en defender cada cual sus posturas y mucho menos, de

que dichas raíces ilusionan representar, según intención del pintor, la VERDAD, la BELLEZA y

la GENEROSIDAD. Porque heroicamente resignadas, cimientan la grandiosidad de sus silencios

hasta conseguir resumirse al mismo y único tronco. Así se expresan a través del perfil femenino,

revelado en lo ancho y alto de su copa entre ramas y hojas. Como experimentando gritar el futuro

de la Ucronía evolucionista.

IMAGINACIÓN: ­Podríamos imaginar un acuerdo con mi capacidad inventiva. Porque, Altura de

Miras, tu puedes ser una visión trascendental de cuanto se jacta de escapar a lo común. ¿Puede

merecer esta pintura ser engendro o frustración de mi imaginación?

ALTURA DE MIRAS: ­Por mucho que la creatividad de tu capacidad imaginativa trame, ni

intentes definir mis Alturas de Miras y mucho menos segmentarme en inútiles clasificaciones. Mis

Alturas de Miras no obedecen ni responden a ningún patrón de medida. ¿Este cuadrito podría

interpretarme por alcanzar mis Alturas?

LEY DE GRAVEDAD: ­Poned los píes en este suelo que mi magnetismo gravitarorio mantiene

estable, cíclico y productivo y desde donde siempre seréis testigos de lo concreto, de lo objetivo

tangible y mensurable, de todo lo físico vivo o inerte. Y este cuadrito si cumple con dichos

requisitos.

NARRADOR / CONCLUSIÓN: ­En definitiva, el cuadrito ha sido un pretexto ilustrativo adaptado

y sobre el que exponer a nuestro modo la “Altura de Miras”. No obstante, me arriesgaré a

ampliarla con otra virtud porque además puede ser el arma para luchar contra la “Pauperfobia”. Si

entendemos por “Pauperfobia” como el rechazo provocado por la pobreza en ciertas alturas

cabalgantes sobre la altivez, la soberbia o la altanería soslayadas a costa de necesidades ajenas.

Pero esas no son “Alturas de miras”. Y me refiero a otra forma de pobreza como es la necia

ignorancia desidiosa por hipócritas libertades y que no son perdonables, como si lo es la pobreza

de espíritu, si protegida por Altura de Miras. Por eso Altura de Miras tiene la obligación de

erradicar tales aversiones o fobias para que la sociedad entienda que el futuro de Altura de Miras

está en la Verdad, la Belleza y sobre todo en la Generosidad. De forma que los desencadenantes

evolutivos de la supervivencia, la Necesidad y el Interés, se sustituyan definitivamente por el

AMOR, porque éste, sigue constituyendo el único manantial de energía elevadora hacia las

“ALTURAS DE MIRAS”.

En nombre del AULA DE LA EXPERIENCIA, en el mío y de estas tres compañeras

colaboradoras

Muchas gracias.