QUE ES EL AULA DE LA EXPERIENCIA?

La Universidad de Sevilla creó el Aula de la Experiencia en el curso 96-97 extendiéndose posteriormente a diferentes municipios, entre ellos Los Palacios y Villafranca.

Se trata de un programa de desarrollo científico-cultural, dirigido a personas mayores de 50 años (con y sin estudios) con el cual se pretende conseguir una serie de objetivos como facilitar un espacio para el debate científico o cultural, ofrecer un marco para las relaciones intergeneracionales, mejorar conocimientos profesionales y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas de estas edades y fomentar su participación en su contexto social como dinamizadores sociales.

miércoles, 30 de abril de 2014

CARTA DE UN POBRE A LA CRISIS

Aportación de nuestro compañero:   Antonio Repiso Rodriguez
============================================================

                             CARTA   DE   UN   POBRE   A   LA   CRISIS


Desestimada hermanastra:

         Desde los albores de la humanidad me has perseguido tan inhumanamente que ni recuerdas cuando te encarnaste en Caín y lo manipulaste para provocar la primera crisis fratricida, al inocularle la rabia de la Envidia. Tantísimos milenios después, sigues ensañándote conmigo.
         Soy el mismo pobre que vienes engañando a lo largo de la Historia porque en cada crisis te enmascaras con el disfraz mas insospechado, aprovechándote de mi buena voluntad y mi falta de malicia. Así, cuando en diferentes épocas te has materializado en crisis por desastres naturales, los pobres somos las víctimas. En las crisis políticas-militares mi sangre es la que corre. En las crisis familiares, el mas pobre paga sin culpa. En las crisis amorosas, somos los frustrados y vejados. En las crisis religiosas, solo a los pobres se nos obligan a cumplir penitencias. Y en las crisis personales que cada pobre la soporte como pueda.
         Por eso soy pobre y por confiar en mi único arma: la Buena Fe  en poder derrotar tu Cinismo. Pero no temes por tu vida; sabes que no soy cainista. Si algún día un pobre como yo consigue vencerte, mi hermana Humildad no permitirá el desmán de mostrar tu cabeza para jactarme de mi victoria frente a tus amos. Antes bien, confesaré mi responsabilidad pidiendo clemencia para tí.
        En esta última década te has disfrazado de crisis financiera. No te culpo; al fin y al cabo solo eres un  macabro maquillaje especulativo-contable-fiscal con el que los poderosos justifican y argumentan pérdidas o lucros cesantes, en conveniencia y connivencia con los políticos profesionales de turno que han despilfarrado hasta los beneficios generados por las Cajas de Ahorros. “Cajas de abejorros” diría yo. Que en lugar de reinvertirlos en preceptivas obras benéfico-sociales, se lo han jugado al pocker de la especulación urbanística. Y tú, hemanastra Crisis, has sido la cómplice coartada para que unos pegaran sus pelotazos y otros financiasen votos cautivos con guirnaldas y cadenetas de subvenciones y subsidios, con las que nos mandan callar.
         ¿Porqué somos hermanastros? Tenemos un padrastro común: El Sr. Dinero. Aunque no quieras entender te detallo su ascendencia. Conocido como "Parné", "Plata", "Guita"...  tantos sobrenombres como tus disfraces; a su vez es hijastro de Poder y Avaricia. Ambos lo amamantaron con el veneno condimentado con ingredientes desproporcionados de riquezas excluyentes y pobrezas manipuladas, para apropiarse alevosamente de su patria potestad tras asesinar a sus verdaderos padres:  Industria y Comercio.
         Ese tal pariente, desgraciado por manoseado, dinero a pesar de estar condenado a ser menor de edad, por la malcrianza de sus padrastros, se dejó enamorar por tu madre Especulación con la con quién convive un transitorio "rebujo decente" desde que se divorció de tu padre real Impulso Empresarial para la Riqueza social, porque no le convenía el duro camino del Progreso. Tu puta madre Especulación, solo sabe de pelotazos urbanísticos y ganancias rápidas, evadiendo casi siempre los Impuestos a base de Sobornos compartidos y blanqueo de capitales.
         Pués a pesar de ser un eterno menor de edad, no se que dotes libidinosas posee que tambien atrae con sus devaneos extemporáneos a mi madre Resignación a quién engaña con un falso título de enmacipación y chantajea con la promesa fraudulenta de que solucionará mis crisis, tus crisis, con la desfachatez de que puede realizar el milagro de resucitar a mi padre Trabajo.
         No servirá de nada el contarte tu genealogía. Pero aunque no quieras, has de conocer tus situaciones irregulares de conveniencias familiares emparentadas por el interés y/o la necesidad, pero que inevitablemente nos convierten en hermanastros. Más que parentesco, es el castigo que merezco por no rebelarme contra mi propia pobreza que siempre he acatado con la miope panacea del  "pan y circo".-  ¡Ah, por cierto! Esa consigna romana la ha modernizado mi vecino Conformismo. ¿Sabes?; Ahora se dice Litrona y futbol; así soportamos algo mejor tus embestidas... Cosas del idílico: “dame pan y dime tonto… y te voto".
        Es hora que alguien te descubra la máscara y escupa tu cara . Eres tan fea que solo necesitas la gomilla. Olvidas el parentesco que nos une cada vez que te trasvistes para someterme y explotarme viviendo a mi costa, aprovechando tu ventaja de saber que no puedo impedir tus desmanes y como intentas ocultar que sin mí no eres nadie; necesitas de toda mi ralea para parasitarme a costa de sacrificarme y reiterarte degeneradamente como centro de atención de cuantas sociedades o civilizaciones chupoteas.
          Tu sabes que soy el pobre, pobre de toda la vida, tan pobre que de Dios solo he recibido la virtud de trabajar por cuenta ajena. No tengo habilidades para trabajar por cuenta propia y dependo de iniciativas laborales de otros buenos honrados profesionales. Si se rompe la cadena productiva de empresas, empresarios o autónomos, nos quedamos parados a expesas de subdsidios, y varados entre rabias frustrantes.
          En el pasado siglo XX te disfrazastes de Capitalismo y me explotastes a cambio de falsas libertades para seguir manteniendo los mismo ricos de siempre. Después de Comunismo, y me sometiste igualmente con un falso socialismo emperifollado de derechos propagandísticos, cuando me condenaste entre un telón de acero y un muro vergonzoso. En ambos sistemas se enriquecieron los espabilados de siempre, contentándonos con migajas y respectivas declaraciones de derechos virtuales que jamás se realizaron, porque también tengo que pagarlos (si no tampoco tendré derechos) y además con la complicidad de profesionales de la pancarta atados por sus cojones subvencionados por uno y otro sistema, que dicen defendernos, cuando también nos fagocitan, desde poltronas y megáfonos.
       Hoy, siglo XXI te has disfrazado de Globalización. ¿Crees que no me he dado cuenta?. Soy pobre pero no tonto. Logras convencerme de que has acabado con las falsas Izquierdas y las hipócritas Derechas con un nuevo traje global. Con un guapo antifaz has programado alevosamente convencerme de lo bien que vivimos gracias al  "futbol-tv" y "al güisqui-con-sevená", cuando escasamente me llega para una litrona fiada. Lo reconozco, si; conseguistes adularme con el efecto placebo de gastar todos mis ingresos sin ahorrar nada, por lo que ademas de nada encima me tienes hipotecado hasta el prepucio.
        ¡Que bien te ha salido la jugada. A mi costa has engordado al pariente Consumismo para que yo siga sus pasos!... Obviamente lo has engordado para después matarlo, dejándome sin capacidad de consumo.
        Ahora con un disfraz nuevo de actor encorbatado en el Teatro Globalizado, juegas conmigo haciéndome creer lo bien que vivimos con tus sonrisas y guiños al cotidiano escaparate de los Medios de Manipulación de Masas, iluminados con noticias y opiniones de medias verdades porque sabes que nunca seré capaz de desintoxicarme contra la adicta “masturbación mental” con la que  siempre me seduces; no tengo remedio; lo reconozco... por eso soy pobre.
        Pero el que yo sea pobre no te permite aprovecharte de mí para tus fines lucrativos del reciente siglo que sigue sin salir de la borrachera en la Globalizada Feria de Lujurias Poderosas, porque sigo teniendo fe que este siglo XXI es el de la SOLIDARIDAD ENTRE POBRES.
        No debo extenderme más, porque ni te importa y además me reclamarás que me quejo demasiado para ser tan pobre. Pero termino contándote una historia de la que si su moraleja todos los pobres aprendiéramos lograríamos derrotarte :
        -"En un gallinero las aves sufrían carestía y hambre... -¿otra vez tú?-... Estaban flamélicas, alicaídas, hambrientas. A causa de aquella crisis, el escaso pienso que encontraba el amo, era fiado, caro y en lugar de echarlo a las gallinas lo daba a los perros guardianes. Sin embargo observó que una de sus gallinas mantenía cierto peso y un plumaje medio decente, constituyendo envidia de las demás. Tal contradicción le obligó a preguntarle entre angustiado y desconfiado:
        -"¿Como eres la única gallina de mi corral que mantienes peso y vitalidad?".  -a lo que respondió:
        -"¡Porque cada día picoteo mas profundo, buscando gusanos y granos, donde las demás no escarban!"    .../...
                                                                          ...Cada cual la entienda como libremente considere...

         Hermanastra Crisis: Seguiré siendo el mismo pobre de siempre; y porque no tengo nada que perder, aún no me has derrotado.
         Hermanastra Crisis, como maestra de disfraces, tambien eres monitora en la Mundana Academia de Baile, donde según los tiempos, así es la coreografía que impartes. Las primitivas danzas tribales las complicastes en sofisticados Valses solo para sangre azúl. Y con el cuento moderno de mover el body, nos enseñaste el ye-yé de la yenka a los profesionales del voto libre. ¿Recuerdas el estribillo? ..."Izquierda, izquierda. Derecha, derecha. Delante y atrás. Un, dos tres...".-
        Hermanastra Crisis, procura que en la próxima, si salimos de ésta, no sea yo otra vez la víctima,  porque dejaré de ser Víctima Inofensiva.

                                                             P.D: -Diós me permita olvidar que un día te remití esta carta.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario